Los poetas de hoy en día son burócratas.
Ni uno solo de ellos merece la pena.
Mucho hablar y hablar de lo mal que están las cosas pero nadie se atreve a suicidarse…
Parece mentira que los del verso libre puedan ser tan esclavos de la vida.
Por no hablar de las poetisas, esas, hoy en dia, hasta son fieles a sus novios…
(Alejandro Pastor)
viernes, 31 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
me han dolido estas palabras, que si tenían por objeto hacer daño enhorabuena!
cierto que algunos poetas han sucumbido a las tentaciones del funcionariado, las editoriales, los puestos de honor y demás trampas modernas. sin embargo, queda todavía un puñado (quizás incluso entre estos) de los que se arañan cada día para inventarse y mantenerse en pie: hay que buscarlos pero aparecen aquí y allá. podríamos agradecer mejor que muchos de ellos consigan seguir vivos a pesar del dolor con el que cargan, en lugar de desearles secretamente un puesto fijo para que dejen de tocarnos las pelotas. séneca, esenin, tsvetaieva, pavese, von kleist, plath, kane, berryman, poliduris, artaud, celan, pizarnik, goytisolo, cuántos versos perdidos... lo que resulta increíble es que con sus versos no hyayamos conseguido hacerles y hacernos vivir en un lugar mejor, más limpio o sincero. aún más, si después de lo de jan pallach alguien piensa todavía en suicidarse, debe olvidar que este acto tenga repercusiones, ni éticas, ni estéticas, ni nada, sólo su propio fin (que no es tampoco el fin del dolor)
en cuanto a las poetisas (qué fea distinción), pobreticas, las que he conocido, cuando encuentran una isla a resguardo de los vientos, no suelen abandonarla. no es cuestión de fidelidad, sino de superviviencia
y una cita:
"Sospecho que el poeta es ese hombre para quien, en última instancia, el dolor no es una realidad (...). Y ahí está precisamente lo terrible de un dolor así; padecerlo y saber que no es real, que no tiene potestad sobre el poeta porque el poeta lo prisma y lo rebota poema, y además goza al hacerlo como si estuviera jugando con un gato que le araña las manos. El dolor sólo es real para aquél que lo sufre como una fatalidad o una contingencia, pero dándole derecho de ciudad, admitiéndolo en su alma. En el fondo el poeta no admite jamás el dolor, sufre, pero a la vez es ese otro que lo mira sufrir parado a los pies de la cama, y pensando que fuera está el sol". Julio Cortázar, "El Exámen"
Todavía quedan algunos poetas escondidos.
Hola sombra de Jan Pallach y bienvenido a esta bitácora.
Como bloger residente me alegro de que un texto aqui publicado sea capaz de suscitar un debate, debatir es uno de los deportes más sanos.
También me alegro de recibir un comentario tan apasionado y ahora espero que el debate siga, que para eso soy el anfitrión.
Salu2 Córneos.
Hola Pilar
Tan sólo una pequeña pero importante corrección, el comentario debería decir: "Todavía quedamos algunos poetas escondidos"
;-)
Así mucho mejor.
Salu2 córneos y cada vez que leo tu nombre recuerdo que te debo una lectura.
A veces hay presionar y aplicar torsión a las palabras con las que hablamos para poder averiguar la calidad del material del que están hechas. Si no, si todo es literal, si lo que vemos es lo que es y nada más: ¿Para que existe la poesía?, ¿Para que existimos nosotros?
Lamento de corazón que mis palabras puedan haber dolido a "la sombra de Jan Pallach", no era esa su intención, tan solo la de hacer reflexionar sobre el cambio del papel del poeta en la sociedad.
Lo lamento de veras y te pido disculpas.
A Pilar Manrique mandarle un abrazo y aprovechar para recomendaros un libro maravilloso que me impacto hace ya algunos años: "Liscelánea" de su hermana Sagrario Manrique.
Y al moderador pedirle que se tire al royo y que cuelgue mas poemas leídos en esta bitácora (que no se los lleve al pariente rico:”la curvatura de la córnea”), que desde que nació y con mucha diferencia, y por contenidos, y por el escaso seguimiento de la misma: "Otra curvaturas" es con mucho la mas poética de todas…
Hola Alejandro.
Acepto el embate y me voy a tirar al rollo de la lectura de poemas para esta bitácora, me encanta hacerlo pero no puedo por menos que poner los puntos sobres las íes.
La Curvatura de la Córnea efectivamente es familiar de esta bitácora, es su hermana mayor. No hay mucho parné en esta familia para distinguir ricos y pobres.
En cuanto al seguimiento, efectivamente, Otras Curvaturas es la menos seguidas de las tres bitácoras que de este teclado mantiene. Pero sus contenidos son estupéndos, y la entrada que contiene este comentario es buena prueba de ello.
Salu2 Córneos
.
Publicar un comentario