martes, 11 de septiembre de 2007

162_hippy

Vuelve el espíritu 'hippy'

San Francisco conmemora con un concierto el 40º aniversario del Verano del Amor

ELPAIS.com / REUTERS - Madrid / San Francisco

ELPAIS.com - Cultura - 03-09-2007
40 años después del conocido como Verano del Amor –Summer of Love- se ha celebrado un concierto en el que han participado algunos de los artistas más importantes del los años 60. El Summer of Love hizo de la ciudad estadounidense de San Francisco, en 1967, un imán para la juventud que quería experimentar con sexo, drogas, rock and roll y, en definitiva, el estilo de vida hippy.
El espíritu hippy, incluido el olor a marihuana, volvió a adueñarse de San Francisco por un día. Miles de personas vestidas con camisetas desteñidas y pantalones de campana asistieron a este concierto tan especial.
"Creíamos que íbamos a cambiar el mundo. Por supuesto que no sucedió, pero 40 años después aquí estamos dando guerra", declaró el teclista de The Doors, Ray Manzarek.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
El rechazo a la guerra de Vietnam impulsó el cuestionamiento de los pilares de la sociedad estadounidense. Centenares de personas viajaron en 1967 a San Francisco, que se convirtió en el epicentro de esta revolución social.
Eso sí, a finales del verano de 1967, el barrio de San Francisco en el que se concentraban los “revolucionarios” se degradó y en octubre de ese mismo año se escenificó la Muerte del Hippy, con el entierro del letrero de la Psychedelic Shop.
40 años más tarde, algunos de sus protagonistas se sienten desengañados por lo que ocurrió. "Supuso una gran decepción", añadió Manzarek, que asistió al conocido 'Human Be-In' de San Francisco junto a sus compañeros de banda, incluido Jim Morrison.
En la misma línea se sitúa Fito de la Parra, batería de Canned Heat: "Siento que muchos de los ideales de los años 60 fueron traicionados por la propia gente que creía en ellos. Muchas de estas personas se traicionaron a ellas mismas, ya que se convirtieron en yuppies y republicanos".
Uno de los errores de estos movimientos sociales fue el consumo de drogas por parte de la juventud de la época. Así lo cree Barry Melton, más conocido hace 40 años por su seudónimo, The Fish, y en la actualidad un reconocido abogado: "Teníamos una actitud muy ingenua acerca de las drogas. Cometimos errores importantes".

No hay comentarios: