jueves, 22 de febrero de 2007

11 Material desechado

Hay que aprender a desechar. Un buen escritor no se conoce tanto por lo que publica como por lo que echa al cesto de la basura, lo que va desechando y lo que va aprovechando. Si desecha es que va por buen camino.
Pero mucho cuidado con andar guardando en lugar de romper, porque existe el peligro, si el material desechado esta a mano de que uno vuelva a sacarlo para ver si “cabe” en otro momento. Lo difícil es enfrentarse solo a esa disyuntiva.

(Gabriel García Márquez)

8 comentarios:

Paula dijo...

Pero...

¿y ya no se puede aprovechar?

¿ni siquiera la idea?

wow

Conciencia Personal dijo...

"Como cualquier escritor me angustia la hoja en blanco. Es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia. Pero esa angustia acabó para mí en cuanto leí un consejo de Hemingway, en el sentido de que se debe interrumpir el trabajo sólo cuando uno sabe cómo continuar al día siguiente. Yo para empezar a escribir siempre parto de una imagen visual. Cuando escribo rompo una cantidad inimaginable de hojas a máquina, puedo gastar hasta quinientas hojas para escribir un cuento de doce páginas. Es decir: no he podido sobreponerme a la manía de que un error mecanográfico me parece un error de creación".

Gabo.

Gubia dijo...

Me gustan mucho tus otras curvaturas y siento no poder visitarte tan a menudo como me gustaría, aún así lo hago siempre que tengo un hueco.
Eso de desterrar las ideas y abandonarlas sin guardarlas en un rinconcito de nuestro viejo cajón, no me cuadra, prefiero tenerlas por ahí flotando para recuperlas en algún momento.
Besos

Javier López Clemente dijo...

Hola Paula.

En fin, cada uno hace lo que le da la gana ;-) al fin y al cabo, aunque vengan de García Márquez, son sólo consejos, o mejor, como muy bien ha escrito Conciencia Personal ahí abajo, el método de trabajo del colombiano.

Salu2 córneos.

Javier López Clemente dijo...

Hola Monique.

Las palabras del maestro siempre son bienvenidas y si encima están tecleadas por ti ¡¡¡qué más se puede pedir!!!

Salu2 Córneos.

Javier López Clemente dijo...

Hola Gubia.

Me alegro de que te gusten estas otras curvaturas porque así somos, al menos, dos :-)

Supongo que cada autro tiene un método. De todas formas creo que las palabras de Gabo sobre el número de cuartillas se ha quedado anacronica, ¿quien escribe en papel? tengo la sensación que la pantalla del ordenador ha sustituido a la hoja en blanco y el hecho de romper la hoja por la tecla supr.

Mira lo que escribí hace tiempo en esta bitacora:

http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2006/01/soy-un-cobarde.html

Salu2 Córneos

Conciencia Personal dijo...

Javi:

La mayoría de los escritores viejos escriben en su máquina y más si es una remington como la de Gabo. Jamás se comparará una maquina con un ordenador, es como dice José Saramago: "Se puede llorar sobre la página de un libro, pero jámas sobre el disco duro de una computadora"


Besos maquinados, Monique.

Javier López Clemente dijo...

Hola Monique.

Claro, claro, yo no me atrevería a enmendar la plana al maestro, al menos por ahora ;-)
Pensaba en escritores modernos, dónde el papel ha quedado sustituido por la memoria encapsulada en la puntita de una conexión USB.

Salu2 Córneos, computerizados y cariñosos bit bit.
:-))))