domingo, 15 de abril de 2007

51 respuesta

Los versos más nuevos se dan cita en Zaragoza
Por: David González

Elena Medel, Martín López Vega, Antonio Orihuela, Pablo García Casado, Luis Muñoz, Francisco Javier Rodríguez Marcos, José Luis Piquero, o los aragoneses David Mayor, Sergio Algora, Octavio Gómez, Gabriel Sopeña, Ángel Gracia o Lorenzo Oliván, entre otros, participan en la I Semana de Poesía Ültima, que se inaugura hoy en Zaragoza.
Así empieza un artículo sobre esta historia en la versión digital de El Heraldo de Aragón. Más abajo se menciona a José Luis Antonio de Villena...Así que en el enunciado, entre otros, solo quedamos 6 poetas a los que no se nos menciona por nuestro nombre (somos 20 los poetas participantes en esta Semana Última). Entonces lo que yo me pregunto es lo siguiente: si al "periodista" que escribió esto le cuesta tanto esfuerzo mencionar el nombre de los 20, ¿por qué cojones voy a tener yo que meterme entre pecho y espalda un viaje de casi 8 horas si total ni se acuerdan de mi nombre? Es decir: llevo toda mi vida, toda mi puta vida, luchando por mi nombre: David González, y a estas alturas de mi vida y de mi vida poética considero un menosprecio y una falta de respeto hacia mi poesía, hacia mi trabajo y hacia el nombre y apellidos que me han puesto mis padres y que llevo con orgullo, que el hecho de que a un tipo cuyo trabajo es escribir este artículo, por la razón que sea, le cueste tanto esfuerzo mencionar, como sería lo correcto, el nombre y apellido de cada uno de los 20 poetas participantes y se nos meta en el saco entre otros, como si uno no fuese más que una especie de relleno a algo parecido...Por lo que teniendo en cuenta que yo leo el último día y a la hora en que lo tendría que hacer, sí están dos poetas (a uno de ellos lo considero un hermano) a los que se menciona por su nombre y apellido, y dado que el mío es invisible, no veo ya ningún motivo para acercarme por Zaragoza la próxima semana. Quiero dejar claro que esto no tiene nada que ver con la Organización de esta historia, que se ha portado de puta madre y me han atendido más que bien (en especial Manuel Vilas y Pilar SanMartín), pero sí tiene que ver con la desidia de la prensa o de cierta prensa o de ciertos periodistas, y como ya dije: no estoy dispuesto a que se me siga negando el nombre y el apellido...Podéis pensar que peco de orgullo o de vanidad o podéis pensar lo que queráis (vivimos en un país libre, decía Roberto Iniesta), pero en realidad solo lucho por lo que considero justo: recibir el mismo trato que reciben los demás. Solo eso. Y si para ello tengo renunciar a acudir a Zaragoza, pues renuncio. Pero, ya os digo: voy a seguir luchando por mi nombre y por mis apellidos en todos los frentes que haga falta y me suda la polla el precio que tenga que pagar para ello, pero algunos van a empezar a respetar mi nombre y mis apellidos por cojones o por política y caso de no ser así, yo actuaré en consecuencia: en este caso, no acudiendo a la lectura del próximo jueves.
Dicho esto, solo me queda desearle mucha suerte a todos los poetas presentes, y en especial a mis amigos Antonio Orihuela y Eva Vaz (que aunque tampoco se mencione su nombre en dicho artículo, seguro que dará una lectura que se va a tardar tiempo en olvidar).

Respuesta de Alejandro Pastor Bayo:
Pues vale. Pues que bien. Ósea, que no vas a venir a Zaragoza porque en un articulo, tu nombre no aparece en la relación de poetas participantes en esas jornadas. Pues vale. Pues muy bien. Me mola tu rollo. Gracias por dejarme sin poder escuchar tu poesía después de llevar años esperando a poderla oír, de viva voz, en un recital. Gracias por quedarte en casita el jueves y no chuparte un viaje tan largo, para total, solo leer 15 minutos de tu poesía, a gente que hemos comprado tus libros y que te hemos recomendado a todas nuestras amistades literarias, e incluso hemos usado tus textos como ejemplo de lo excelente en cursos y talleres de poesía. Gracias, tío. Veo que te importa mas tu nombre que tu poesía…Es tu opción y la respeto. A mi tu nombre me la suda y mas a partir de ahora en la que has demostrado que le importa mas a tu orgullo, el olvido de quien escribió un articulo en el Heraldo de Aragón obviando tu nombre (y el de otros, que esos si que vendrán) que difundir tu voz , estilo y nombre con la única manera en la que se debe hacer, con tu poesía.

Ni que el artículo fuera “La lista de Schindler” en la que el que no aparece desaparece…

De todas formas, como a mi nombre me importa muy poco, me gustaría rogarte, suplicarte, si es preciso, que reconsideraras tu postura y que el jueves te presentaras en Zaragoza. Desearía saludarte, agradecerte tu presencia y felicitarte por tu obra y por todo lo que ha significado para mi, desde que hace ya algunos años un librero me recomendó tu nombre (no te preocupes, no soy un lector coñazo de los que agobian).Si no vienes, pues nada, seguiré esperando a que vuelvas a publicar y releyendo tus extraordinarias letras sin ningún tipo de rencor, pues te debo mucho.

Por cierto, soy uno de esos anónimos a los que dedicaste tu libro “El amor ya no es contemporáneo”.

(“Estos poemas están dedicados
a los hijos pródigos que jamás regresaron a casa,
a los que siempre besamos la lona del cuadrilátero
y
a todos aquellos que , en épocas de sequía, tenemos
que bebernos nuestra propia saliva.”)

Después de leer cosas como esta….¿De verdad importa tanto tu nombre?

13 comentarios:

JR dijo...

Mi opinión es que David debería haber manifestado su indignación y malestar con la torpeza de ese periodista al ignorar su nombre junto a cinco más de los veinte participantes.

Un periodista imparcial no hubiera pasado por alto ese detalle y eso es lo que distingue a los medios de comunicación: su transparencia y objetividad.

Pero considero mucho más torpe privar a sus incondicionales de su visita por algo que no dejará de ser una pataleta ajena e incontrolable por la organización.

¡Vente David! Zaragoza y los amantes de la poesía te haremos un homenaje a tu nombre y tu palabra.

Javier López Clemente dijo...

Hola Javier.

... y ese malestar podría haber sido manifestado antes de comenzar el recital. Creo que el aplauso hubiera sido cerrado.
No conozco lo obra de David González, me han hablado maravillas y esperaba que el jueves fuera el impulso para empezar a leerle, así que, adelantaré la fecha de encontrarme con sus palabras.
Te atreves a recomendarme por dónde puedo empezar.

Salu2 Córneos.

Unknown dijo...

¿Y a ninguno se le ocurre que el Heraldo y el Periódico podrían hacer una rectificación en la que se añadan los nombres de los poetas que faltan? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que la culpa de que yo no vaya a recitar no es mía sino de la prensa que omite información? ¿A nadie se le ha ocurrido que en vez de echarme la bronca a mí se la podrías echar por medio de mails o como sea a esos dos periódicos? ¿Habéis pensado que si se me silencia a mí también, de algún modo, se silencia a los lectores de poesía zaragozanos interesados en escucharme recitar? He dado seis o siete recitales en Zaragoza, he ido personalmente a las oficinas del Heraldo a llevarles ejemplares de "La verdadera historia de los hombres", he sacado 3 libros en Eclipsados, el hijo del director ha acudido a algunas de mis presentaciones, entonces...¿Por qué no se menciona mi nombre? ¿No os parece suficente motivo para que anule mi lectura? ¿Qué más tengo que hacer para que mi nombre deje de ser invisible? Y otra cosa: iba a presentar, de manera especial, mi nuevo libro en Zaragoza, como una especie de homenaje a la gente de Zaragoza que siempre se ha portado de cine conmigo, es más: haciendo un enorme esfuerzo, mi editor iba a conseguir que hubiera ejemplares de mi nuevo libro en 3 librerías zasagozanas...¿Qué más tengo que hacer, decidme? ¿Seguir dejando que me ignoren, me silencien y me sigan dando por el culo una y otra vez independientemente de lo bien o mal que lo haga? Pues no. Lo siento. Lo siento por la gente de ahí que esperábais mi lectura. Pero como le dije a Alejandro (y tiene mi permiso para reproducir aquí mi respuesta)mi nombres es mi poesía y mi poesía mi nombre, por lo que sin ambos tampoco tendría lectores ni ahí en Zaragoza, caso de que tenga alguno más que vosotros. En resumen: si a vosotros o al mundo en general no le importa que la prensa, que tendría que ser objetiva e imparcial, no lo sea, a mí sí que me importa, porque, veamos: si me ocultan una información tan inocente como los nombres de unos poetas, ¿qué no nos estarán ocultando en temas más graves? En fin, que sigo pensando que a quien tendríais que echarle la culpa de mi no asistencia no es a mí, sino a esos "periódicos y periodistas" que hacen mal su trabajo y curiosamente con gente como yo que he entregado y entrego todo por la puta poesía, como he demostrado y demuestro en innumerables ocasiones...En fin, siento mucho todo esto, pero antes de despotricar contra mí, pensad en vuestro propio nombres y apellidos y pensad si os molaría que os hicieran lo que a mí y pensad también si estarías dispuestos a vender vuestro nombre por unos euros y dos noches de hotel porque si estuviérais dispuestos a hacer eso, me temo que este comentario está de más...Dicho esto, solo me queda deciros que como yo soy un paisano, no sé cuando, pero os juro mi puta madre que os resarciré y cuando digo "os" lo digo en referencia a los verdaderos lectores que tenga en esa ciudad, en Zaragoza...Y ahora sí: dejo ya zanjado este asunto por y para siempre...Abrazo fuerte y solidario de vuestro colega David González...

Anónimo dijo...

Me gusta que te enfades David. Espero que durante toda tu vida lo hagas con todo aquello que te parezca injusto. Argumentar en ocasiones puede resultar difícil y hasta parecer como en este caso un ataque de ego. A mi me parece que gritas contra un sistema que no valora el esfuerzo individual y solo saca a la luz aquello que vende. Un beso.
Pilar Manrique.

Javier López Clemente dijo...

Hola David y bienvenido a esta bitácora.

Empezaré por afirmar que todavía no me puedo considerar uno de tus lectores. Alejandro Pastor me había hablado maravillas de tu obra y he leído alguno de tus poemas en su casa. En mi caso vas a ganar un lector.
También quiero darte las gracias porque me has dado una lección: Protestar en los periódicos hubiera sido el primer paso que deberíamos haber hecho los que queríamos escuchar tus versos. Es una acción que todavía esta en nuestras manos y que por mi parte voy a hacer en cuanto termine este comentario.
Respeto tu postura, creo que luchas contra la injusticia cometida por la prensa local cometiendo otra con la organización y el público que te esperaba.
Y una matización final. Creo que nadie ha despotricado contra ti. Creo que sólo se ha expresado la incomprensión de tu postura pero nada más.

Salu2 Córneos y gracias por la visita y el comentario.

JR dijo...

David:
"si me ocultan una información tan inocente como los nombres de unos poetas, ¿qué no nos estarán ocultando en temas más graves?"

Ése es el quid de la cuestión, tú mismo resuelves la incógnita, y de ahí la importancia de los blogs.

Ya dí mi opinión, ahora tú decides. De cualquier forma la respeto y no merma en absoluto mi estimación por ti.

Javier: "Ley de vida" fue lo primero que leí yo -poemas secos como trallazos, publicaba Babelia- y me enganché.

¡Hala pues!

Javier López Clemente dijo...

Gracias Javier.

"Ley de vida", me lo apunto.

Salu2 córneos.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras y vuestra comprensión. Creo que pronto iré a Zaragoza por motivos que a su debido tiempo contaré y entonces espero que podamos desquitarnos todos con una buena lectura, con o sin prensa...Tenéis mi palabra...Abrazo fuerte y solidario de vuestro colega David González...

Javier López Clemente dijo...

Hola David

Ayer estuve leyendo las entradas de tu blog post viaje americano.
Reconozco la agradable sorpresa por la coincidencia entre los versos de Pedro Pietri y los motivos que hicieron posible esta entrada.

Me voy a permitir la licencia de avisar a los que aqui dejaron sus palabras de la llegada de las tuyas, ademas de algún otro que lo hizo en mi correo electrónico.

Esperamos noticias.

Salu2 Córneos y un abrazo.

JR dijo...

Te esperamos David.

Gracias, y ya nos avisarás.

Saludos

Unknown dijo...

El 6 de julio, en un sitio que se llama Interferencias y gracias a los esfuerzos de Escuín y otra peña estaré recitando en Zaragoza, tal y como prometí que haría; y tal y como prometí que haría yo correré con los gastos de viaje, hotel y demás...Por lo demás: gracias a todos y a todas por vuestros comentarios...Un abrazo fuerte y solidario de David González...

Javier López Clemente dijo...

Hola David.

De nuevo quiero agradecerte el gesto de venir hasta esta bitácora para anunciar tu llegada a Zaragoza.
Ya he dado cumplida cuenta del acontecimiento a todos los interesados de mi libreta de direcciones.
Por mi parte ese dia voy al turno de tarde pero haré todo lo posible por estar allí.

Salu2 Córneos.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores de su último libro de poemas: "ALGO QUE DECLARAR poesía de no ficción" (Bartleby Editores)

HONESTO BATALON, 4, 2º IZQUIERDA
En el alero del tejado, palomas.
En el alfeizar de la ventana, gaviotas.
En la puerta, carcoma.
En las baldosas, entre las rendijas, musgo.
Por las esquinas, arañas.
Por el pasillo, hormigas.
Por el patio de luces, gorriones.
A la luz del fluorescente, mosquitos y polillas.

Tu casa está llena de vida.

¿Porque piensas entonces que eres pobre?
¿Por qué insistes en mudarte a una casa mejor?

DAVID GONZALEZ

P.D. Gracias por tu obra y por venir a Zaragoza, David. Acudiremos a escucharte.