lunes, 5 de marzo de 2007

19 Teresa

La historia ha pasado por encima de millones de mujeres, pero afortunadamente no ha conseguido pasar por encima de Teresa. Tenemos una deuda. En este país hay 22.608.000 mujeres, y no se hacen películas sobre ellas, no se escribe cine para ellas, no se construye una sociedad con suficientes modelos para ellas. Mirando en nuestra historia me encuentro a Teresa de Cepeda y Ahumada, y pienso que una mujer que en el siglo XVI alza la voz y se convierte en la primera doctora de la Iglesia católica es mucho más que una santa. Aquí estamos hablando de un gran logro -independientemente de que te interese la religión o no- en una estructura que ha despreciado olímpicamente a la mujer durante muchísimo tiempo, y me parece extraordinario que esto se consiguiera hace 400 años. Y lo logra una mujer sola, contra todo pronóstico, contra viento y marea. La historia de Teresa es, además, la lucha contra sus propios demonios, los demonios interiores y los de alrededor. Es la lucha contra todos aquellos que pensaban que una mujer no tenía nada que decir y menos de Dios. Pienso que Teresa es la primera mujer que obliga a Dios a mirarla a la cara, y esto me parece que merece no una, sino varias películas.
(Ray Loriga)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que Ray Loriga fuese subnormal. Pero, ciertamente, lo es. "En este país hay 22.608.000 mujeres, y no se hacen películas sobre ellas, no se escribe cine para ellas, no se construye una sociedad con suficientes modelos para ellas." En mi opinión sobra cine de mujeres y sobre todo, modelos. ¿Y la tele? ¿Tampoco la tele?

Javier López Clemente dijo...

Hola Alberto.

¿Te imaginas el alegrón que me llevaría si te contestate Ray Loriga en esta bitácora?

Paula dijo...

Ay Javier...


pero qué salero tienes...

un besazo

(no he visto la peli, pero en cuanto la vea, te cuento) El libro de "Héroes" de Loriga me rechifla, qué le vamos a hacer...

Javier López Clemente dijo...

Hola Paula.

Yo tampoco he visto la peli y lo que he escuchado y leído sobre ella no me pone mucho.

Tal vez debería ir sólo por eso.

"Héroes" ese libro mítico y generacional. Estaba por casa, era de Natalia, lo ojeé pero nunca me llamó la atención lo suficiente como para leerlo, creo que entonces sólo marcaba una pauta generacional ante mi sobrina, ya era suficiente que a los dos nos gustara U2 y The Cure como para tener más puntos en común ;-) no se.

Salu2 Córneos.